Bienvenida

Muy buenas a todos, acompáñanos en esta aventura que hoy comenzamos. Juntos recorreremos el mundo entero en busca de las más bellas arquitecturas. Prepara tu equipaje: mapa, cámara, brújula... ¡Necesitamos de tu ayuda!
Un saludo y ¡no faltes!

lunes, 23 de enero de 2012

Localización e historia de Alameda.


Pablo, un apasionado de la historia de su pueblo, me la cuenta con todo lujo de detalle como si estuviera leyendo un libro, la historia decía así:
El municipio toma el nombre del arroyo de los Álamos, siendo éste lugar de cruce de caminos y realengas entre Málaga, Sevilla y Granada. Fue por ello que a su orilla se levantó la parroquia de la Purísima Concepción en el año 1663 - edificada por el Marqués de Estepa- y que, al estar a mitad de camino entre estas ciudades, fue el lugar donde hacían noche las diligencias y viajeros. Precisamente, fueron estas diligencias el objetivo del bandolero "El Tempranillo", cuya tumba está situada en la iglesia de Alameda.
El casco urbano se edificó a lo largo de estas rutas, ampliándose posteriormente con urbanizaciones privadas o públicas. Los hallazgos arqueológicos encontrados en su término municipal son prueba de que Alameda fue base de asentamientos humanos desde el Paleolótico Superior (necrópolis calcolítica) y en el Neolítico (restos de cerámica). Estos poblados se van sucediendo hasta la época romana, cuyo emplazamiento coincide, casi en su totalidad, con el actual núcleo urbano. Como anécdota histórica, y sucesión de pueblos, cabe señalar que en el año 208 antes de Cristo, los lameatos, sitiados por Lucio Marcio, incendiaron el pueblo y perecieron en ál para mantenerse fiel a Cartago.
De su época romana se puede concluir que Alameda debió ser un punto estratégico ya que tres de las calzadas más importantes pasaban por el término municipal. Una de ella, la Real, tiene un tramo que va de la actual plaza de Andalucía a la de España.
Tras el periodo romano se abre una época de gran desconocimiento de la historia de Alameda; tan sólo el hallazgo de un tesorillo del siglo VI confirma la existencia de la población visigoda. No es hasta el siglo XVI cuando entra a formar parte del Marquesado de Estepa; y es a finales del siglo XVII cuando comienza a recuperar la importancia que tuvo en época romana.
A partir de la primera mitad del siglo XIX la nueva administración sitúa a Alameda en la provincia de Málaga y comienza una estructuración tal y como hoy la conocemos. Se podría decir que el centro del pueblo es la plaza de Andalucía en la cual podemos encontrar una lápida de 1.994 que dice textualmente "El primer ayuntamiento republicano, constituido el 27 de junio de 1.931, encargó la campana del reloj con los nombres de sus concejales en relieve, siendo tallados durante los desgraciados sucesos de 1.936. Encontrándose hoy ilegibles, en su recuerdo se coloca esta placa". pero Pablo no me adelanda nada más, son las 10 y paramos a desayunar.

Comienzo del nuevo viaje

Son las 8 de la mañana y Pablo me recoje en la puerta de mi piso, es un dia un poco nuboso, pero la temperatura es idónea, nos espera una hora y media de coche, donde me contará un poco de su pueblo.

Vuelta para Sevilla

Terminado este viaje volvemos para Sevilla, tras varias charlas decidimos el próximo viaje, esta vez, seré yo el guía, visitamos Alameda, Tierra de Jose María "El Tempranillo"

Fotos de la Plaza de España






Plaza Central de Écija

Terminamos nuestro viaje en el centro del pueblo, lugar donde nos tomamos un apetitoso café y desncansamos de este ajetreado día, su padre se reune con nosotros y esta es la historia que nos cuenta de esta maravillosa plaza:
Toda visita a Écija debería empezar por la plaza de España,pero vosotros vais a terminar aqui para que admireis con belleza este entorno, la plaza del Salón, como la llamamos los ecijanos, o "la plaza más insigne de Andalucía", según descripción de Luis Vélez de Guevara en El Diablo Cojuelo. Cualquier rincón de la Plaza de España, guarda una historia, un edificio emblemático o una leyenda de la Ciudad. Un lado de la plaza lo cubre el Ayuntamiento, un precioso edificio de ladrillo visto y arquitectura neoclásica. Otros frentes los cierran tres edificios con amplias galerías de arcadas,El Mirador de Benamejí , el mirador de Peñaflor y el mirador del Gremio de la Seda , unas preciosas y típicas casas-palco del siglo XVII, desde las que la nobleza disfrutaba de los actos públicos en "el Salón"
En las excavaciones que se realizaron en este el solar de la Plaza de España de la ciudad, en pleno corazón de Écija, con la finalidad de construir unos aparcamientos subterráneos, afloraron unos interesantes vestigios del pasado romano y musulmán de la población, entre los que sobresalen los restos de las termas romanas de Astigi, destacando una natatio o piscina de 23,80 metros de longitud y la palestra o zona no techada destinada a la practica de ejercicios de atletismo. La Amazona herida, apareció el día 7 de febrero de 2002, precisamente en esa localización.
La Amazona de Écija, excepcional escultura romana nos ofrece la imagen de una mujer de fuerte estampa cuyo brazo izquierdo se apoya en un pequeño pilar moldurado, en tanto que el derecho se está alzando, colocando su mano tras la nuca, lo que deja ver una herida en su costado. Sobresale su excepcional estado de conservación, conservándose restos de un cromatismo de tono rojizo que todavía se pueden contemplar en el pilar en el que se apoya, así como en cabellos, ojos, ribetes del chitón corto que viste, cinturón, sandalias, etc.
También se ha identificado en estas excavaciones en El Salón los restos de una enorme necrópolis musulmana (mackbara) en la que han aflorado los restos de mas de 4.000 personas, que están siendo objeto de diversos estudios antropológicos que permitirán profundizar en aspectos como la edad de los fallecidos, causas de su muerte,alimentación, etc. En estos momentosse cree que este cementerio andalusí es
el mayor que se ha excavado hasta ahora en nuestro país.

Fotos de las Arquitecturas Civiles

Estas son algunas de las fotos de dichas arquitecturas:




Arquitectura Civil

Tras la comida y antes de tomarnos un cafe, su madre nos acompaña para mostrarnos la arquitectura civil de la ciudad del sol, enumeraré algunas de ellas y daré una breve descripción de ellos:

Plaza de Tores o Coso de Pinichi: Lo que hace especial a esta plaza es su ubicación, ya que su suelo era el de en un antiguo circo romano. La grada con una pendiente muy suave, se especializa en barrera, tendido y andanada superior con más pendiente. Por fuera la plaza se ha insertado en el tejido de casas y del parcelario menudo, cuya forma proviene de un antiguo anfiteatro romano, y sólo asoma a la ciudad su acceso principal.

Palacio de Benamejí: Es un palacio barroco, declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional. El edificio comenzó a construirse a principios del siglo XVIII. Se trata, al igual que el Palacio de Peñaflor, de un modelo de arquitectura civil en el barroco español y una de las joyas del gran siglo ecijano.
El edificio fue originalmente propiedad de los marqueses de Benamejí y posteriormente de los condes de Valverde. Más tarde albergó la Remonta Militar y desde 1997 es sede del Museo Histórico Municipal.

Palacio de Peñaflor: Palacio barroco, construido entre los años 1700 y 1775. Está declarado como “Monumento Histórico-Artístico” desde 1962 y protegido como Bien de Interés Cultural. El palacio fue residencia de la familia de Peñaflor hasta 1958, cuando falleció la marquesa viuda sin descendencia.

Palacio de Valhermoso: Tiene una importante portada plateresca, relacionada con el Renacimiento cordobés del siglo XVI, colocada en el ángulo de la espaciosa barrera, cuyo puntos iniciales lo forman robustos miradores que contienen en sus bases fustes romanos de granito.

Plaza de Abastos de Écija: Nacida en 1844 para centralizar el comercio
de los abastos de Écija, su construcción tuvo lugar en pleno corazón de la ciudad,
sobre el solar que ocupara el antiguo convento de la Compañía de Jesús.
Promovida por la Sociedad de Fomento, sociedad de carácter civil constituida al
efecto, vino a paliar las molestias y trastornos que causaba al vecindario de la ciudad la celebración del tradicional mercado diario en la Plaza Mayor