Bienvenida

Muy buenas a todos, acompáñanos en esta aventura que hoy comenzamos. Juntos recorreremos el mundo entero en busca de las más bellas arquitecturas. Prepara tu equipaje: mapa, cámara, brújula... ¡Necesitamos de tu ayuda!
Un saludo y ¡no faltes!

lunes, 23 de enero de 2012

Arquitectura Civil

Tras la comida y antes de tomarnos un cafe, su madre nos acompaña para mostrarnos la arquitectura civil de la ciudad del sol, enumeraré algunas de ellas y daré una breve descripción de ellos:

Plaza de Tores o Coso de Pinichi: Lo que hace especial a esta plaza es su ubicación, ya que su suelo era el de en un antiguo circo romano. La grada con una pendiente muy suave, se especializa en barrera, tendido y andanada superior con más pendiente. Por fuera la plaza se ha insertado en el tejido de casas y del parcelario menudo, cuya forma proviene de un antiguo anfiteatro romano, y sólo asoma a la ciudad su acceso principal.

Palacio de Benamejí: Es un palacio barroco, declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional. El edificio comenzó a construirse a principios del siglo XVIII. Se trata, al igual que el Palacio de Peñaflor, de un modelo de arquitectura civil en el barroco español y una de las joyas del gran siglo ecijano.
El edificio fue originalmente propiedad de los marqueses de Benamejí y posteriormente de los condes de Valverde. Más tarde albergó la Remonta Militar y desde 1997 es sede del Museo Histórico Municipal.

Palacio de Peñaflor: Palacio barroco, construido entre los años 1700 y 1775. Está declarado como “Monumento Histórico-Artístico” desde 1962 y protegido como Bien de Interés Cultural. El palacio fue residencia de la familia de Peñaflor hasta 1958, cuando falleció la marquesa viuda sin descendencia.

Palacio de Valhermoso: Tiene una importante portada plateresca, relacionada con el Renacimiento cordobés del siglo XVI, colocada en el ángulo de la espaciosa barrera, cuyo puntos iniciales lo forman robustos miradores que contienen en sus bases fustes romanos de granito.

Plaza de Abastos de Écija: Nacida en 1844 para centralizar el comercio
de los abastos de Écija, su construcción tuvo lugar en pleno corazón de la ciudad,
sobre el solar que ocupara el antiguo convento de la Compañía de Jesús.
Promovida por la Sociedad de Fomento, sociedad de carácter civil constituida al
efecto, vino a paliar las molestias y trastornos que causaba al vecindario de la ciudad la celebración del tradicional mercado diario en la Plaza Mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario