Bienvenida

Muy buenas a todos, acompáñanos en esta aventura que hoy comenzamos. Juntos recorreremos el mundo entero en busca de las más bellas arquitecturas. Prepara tu equipaje: mapa, cámara, brújula... ¡Necesitamos de tu ayuda!
Un saludo y ¡no faltes!

lunes, 23 de enero de 2012

Localización e historia de Alameda.


Pablo, un apasionado de la historia de su pueblo, me la cuenta con todo lujo de detalle como si estuviera leyendo un libro, la historia decía así:
El municipio toma el nombre del arroyo de los Álamos, siendo éste lugar de cruce de caminos y realengas entre Málaga, Sevilla y Granada. Fue por ello que a su orilla se levantó la parroquia de la Purísima Concepción en el año 1663 - edificada por el Marqués de Estepa- y que, al estar a mitad de camino entre estas ciudades, fue el lugar donde hacían noche las diligencias y viajeros. Precisamente, fueron estas diligencias el objetivo del bandolero "El Tempranillo", cuya tumba está situada en la iglesia de Alameda.
El casco urbano se edificó a lo largo de estas rutas, ampliándose posteriormente con urbanizaciones privadas o públicas. Los hallazgos arqueológicos encontrados en su término municipal son prueba de que Alameda fue base de asentamientos humanos desde el Paleolótico Superior (necrópolis calcolítica) y en el Neolítico (restos de cerámica). Estos poblados se van sucediendo hasta la época romana, cuyo emplazamiento coincide, casi en su totalidad, con el actual núcleo urbano. Como anécdota histórica, y sucesión de pueblos, cabe señalar que en el año 208 antes de Cristo, los lameatos, sitiados por Lucio Marcio, incendiaron el pueblo y perecieron en ál para mantenerse fiel a Cartago.
De su época romana se puede concluir que Alameda debió ser un punto estratégico ya que tres de las calzadas más importantes pasaban por el término municipal. Una de ella, la Real, tiene un tramo que va de la actual plaza de Andalucía a la de España.
Tras el periodo romano se abre una época de gran desconocimiento de la historia de Alameda; tan sólo el hallazgo de un tesorillo del siglo VI confirma la existencia de la población visigoda. No es hasta el siglo XVI cuando entra a formar parte del Marquesado de Estepa; y es a finales del siglo XVII cuando comienza a recuperar la importancia que tuvo en época romana.
A partir de la primera mitad del siglo XIX la nueva administración sitúa a Alameda en la provincia de Málaga y comienza una estructuración tal y como hoy la conocemos. Se podría decir que el centro del pueblo es la plaza de Andalucía en la cual podemos encontrar una lápida de 1.994 que dice textualmente "El primer ayuntamiento republicano, constituido el 27 de junio de 1.931, encargó la campana del reloj con los nombres de sus concejales en relieve, siendo tallados durante los desgraciados sucesos de 1.936. Encontrándose hoy ilegibles, en su recuerdo se coloca esta placa". pero Pablo no me adelanda nada más, son las 10 y paramos a desayunar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario